Consultar deudas en el BRCA por CUIT

Consultar deudas en el BRCA por CUIT

El BCRA almacena información sobre las deudas que reportan distintas entidades financieras.

http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Resultado_consulta_por_CUIT_CUIL_CDI.asp

Muchos usuarios de servicios financieros han escuchado sobre el Banco Central de la República Argentina ó el BCRA.

Además de supervisar las prácticas bancarias también forma parte de la política económica en Argentina, con una central de deudores.

¿Qué es la Central de Deudores del BCRA?

Como usuario de alguna entidad financiera podrás obtener la información que estas entidades provean y a la cual podrás acceder directamente a la página web del BCRA, solo debes de ingresar alguno de los siguientes:

  • El Código Único de Información Tributaria (CUIT).
  • Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
  • La Clave de Identificación.

Como la página web del BCRA te permite acceder usando diferentes métodos podrás llevar el control con los reportes que te pueden dar a través del "informe sobre financiaciones otorgadas por entidades financieras y otros proveedores".

En este espacio aparecerá la deuda, la fecha del reporte al igual que el monto total de la deuda.

Puedes conseguir esta información, ya que es entregada por parte de las entidades financieras a través de la página web, al Banco Central de la República Argentina y muestra los montos que sean superiores a los mil pesos argentinos, la cual se presenta el décimo día hábil de cada mes, e informa el monto que el usuario tiene adeudado.

¿Cómo usar los reportes de deudas?

Los reportes de deuda muestra las situaciones y/o condiciones del deudor, al igual que su comportamiento:

  1. Normal: significa que el deudor se atrasa al pago de sus obligaciones crediticias los cuales no superan los 31 días de mora de los pagos.
  2. Riesgo bajo: el deudor tiene retraso en el pago con más de 31 días, pero no ha excedido los 90 días desde que venció su obligación.
  3. Riesgo medio: el deudor tiene un atraso en el pago, entre el día 90 hasta el 180 y el cual no ha realizado pagos de sus obligaciones financieras.
  4. Riesgo alto: el deudor no ha cumplido con sus obligaciones financieras con sus pagos entre el día 180 hasta 365 días.
  5. Irrecuperable: El deudor tiene retrasos superiores a un año con sus responsabilidades financieras.
  6. Irrecuperable por disposición técnica: el deudor debe aclarar su situación con la entidad financiera que haya otorgado en su momento una financiación con el propósito de solucionar el historial crediticio.

El Banco Central de la República Argentina lleva las funciones para las centrales de riesgo creando los reportes de deudas con el fin de que los usuarios puedan mantener al día sus obligaciones financieras y estabilidad crediticia.

Así que, si eres un deudor que se mantiene al día con sus obligaciones no aparecerás dentro de la Central de deudores.

Delia Isabel Parra Elgueta
3
2021-08-27

Necesito saber de mis deudas

Envía tu reseña

El artículo fue actualizado el 29 junio 2021