¿Qué es Veraz? y Cómo Puedes Salir de la Central de Deudores

¿Qué es Veraz? y Cómo Puedes Salir de la Central de Deudores

¿Qué es el Veraz en Argentina?

El Veraz es un organismo financiero gestionado por Equifax. Se trata de una base de datos argentina que contiene datos e información sobre las finanzas y la solvencia económica de diferentes usuarios. Así pues, si una institución desea obtener información financiera sobre ti para saber si tienes deudas o no, acude al Veraz.

Cualquiera puede saber si está en el Veraz de forma gratuita. Además, en la Central de Deudores del Sistema Financiero, de libre acceso desde la web del Banco Central , se especifica el historial crediticio y la situación financiera de personas y compañías.

¿Cómo funciona el Veraz?

El Veraz recibe información de diferentes entidades financieras y compañías de servicios. Estas compañías y entidades ofrecen detalles sobre la conducta financiera de sus clientes. Veraz almacena esta información en una base de datos, que funciona como un registro público al que cualquier usuario y empresa puede acceder.

Esta base de datos suele actualizarse cada vez que aparece un nuevo deudor que debe más de $200 mensuales. Además, el historial de morosidad de un cliente puede mantenerse en el Veraz hasta cinco años.

Calificaciones de Veraz

Veraz hace una serie de calificaciones de cliente. Las calificaciones de Veraz son muy importantes, ya que sirven para identificar a cada cliente y su deuda. Gracias a las calificaciones de Veraz, diferentes entidades y compañías pueden saber si es rentable o no financiar a una persona natural o empresa mediante préstamos bancarios.

Estos son los niveles de las calificaciones de Veraz:

    • Nivel 1 o Estatus Normal: es el mejor nivel que puede recibir un cliente, debido a que puede cumplir con un crédito. Se refiere a las personas que muestran un historial crediticio sin la contracción de dudas, por lo que podría decirse que mantienen una buena condición económica.
    • Nivel 2 o Estatus de Riesgo Temporal: estas personas, en algún punto, contrajeron una deuda que se solventó con demoras en todos sus pagos. Las personas dentro de este nivel siguen siendo aptas para un crédito según los bancos.
    • Nivel 3 o Estatus con Problemas: estas personas tienen obstáculos económicos para la solvencia y los compromisos, por lo que las entidades pueden desconfiar.
    • Nivel 4 o Estatus de Riesgo de Insolvencia: personas que tendrán problemas para el pago de créditos, al punto de ser un riesgo para las entidades financieras. Esta calificación puede ser un detonante para no entregar un crédito.
    • Nivel 5 o Estatus Irrecuperable: el nivel más indeseado, pues señala a personas que no pueden pagar sus créditos y/o a las que se las califica como económicamente vulnerables o de bajos recursos.

    ¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

    Para saber si estás en el Veraz puedes solicitar el informe del Veraz totalmente gratis una vez cada seis meses. Eso sí; si solicitas este informe por tercera vez en un año, tendrás que pagarlo.

    ¿Cómo consultar el informe del Veraz?

    Puedes solicitar el informe a través de llamadas telefónicas o en el sitio web del Veraz . La ley argentina especifica que no pueden tardar más de diez días en entregarte la información. Puedes llamar al (011) 5252-4800, en el horario comprendido de 9:00h a 18:00h.

    ¿Cómo consultar el Veraz a través del BCRA?

    La Central de Deudores del BCRA ofrece de forma gratuita una gran cantidad de datos como préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos, cheques retrasados, entre otros. Para realizar la consulta, deberás ingresar con tu CUIT o CUIL.

    1. Entra en la Central de Deudores del BCRA haciendo click en este enlace .

    2. Ingresa tu CUIL o CUIT.

    Al instante obtendrás la clasificación que arroja el BCRA, según tu condición crediticia.

    ¿Cómo consultar tu informe Veraz gratis con tu número CUIT o CUIL?

    El CUIT o CUIL hace referencia a la Clave Única de Identificación Tributaria o Código Único de Identificación Laboral. En el momento en el que comienzas tu relación laboral, recibirás un número identificativo como trabajador.

    El Banco Central de la República Argentina o BCRA te permitirá hacer una comprobación totalmente gratuita para que sepas cuáles son tus deudas bancarias. Existen varias alternativas, aunque hacer una consulta Veraz por CUIT o CUIL es considerada por muchos como la más sencilla.

    Como ya te hemos explicado, sólo tienes que entrar en la Central de Deudores del BCRA haciendo click en este enlace e ingresar tu CUIL o CUIT.

    ¿Puedo estar en Veraz sin saberlo?

    Sí. Hay muchas personas que están en el Veraz sin saberlo, ya que en muchas ocasiones las empresas no informan a sus clientes acerca de su situación. Por eso te recomendamos consultar el informe gratuito del Veraz cada seis meses para asegurarte de si estás o no en el Veraz.

    ¿Qué pasa si estoy en el Veraz?

    Si estás en el Veraz, para el sistema financiero tienes una calidad de pago reducida. Por lo tanto, estar en el Veraz supone que a las entidades les implica un riesgo mayor ofrecerte préstamos, dependiendo de tu calificación en el Veraz.

    ¿El Veraz caduca?

    El tiempo de la deuda dentro del veraz en general son de dos años, pero se puede llegar a borrar antes de este plazo. Por lo tanto, en caso que el contribuyente no realice los pagos correspondientes entonces, va a permanecer hasta cinco años dentro del registro de morosos.

    ¿Cómo salir del Veraz?

    Independientemente de tu calificación en el Veraz, debes evitar endeudamientos superiores para no subir de nivel. En este sentido, la solución ideal es gestionar un plan de pago para regularizar la situación.

    Para salir del Veraz gratis hay dos formas de iniciar el trámite. Si es por una deuda inexistente o incorrecta, tienes que iniciar la gestión vía teléfono o vía web para rectificar la información.

    • Por teléfono tienes que llamar al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9:00h a 18:00h e indicar la opción “nuevo reclamo”. Luego, puedes actualizar la información o seleccionar la opción “desconozco la información de la deuda”. Eventualmente te llamará un representante de Equifax, quien te pedirá que presentes la documentación que demuestra la situación inexistente.

    • Por Internet, ingresando en la página de reclamos del Veraz y escogiendo la opción "información de deudas y cheques realizados". Una vez cumplido este paso, selecciona "actualización de deudas" o "desconocimiento de deudas", según sea tu caso.

    Concluido el trámite anterior, que dura entre 7 y 10 días hábiles, podrás ver el cambio en tu información de Veraz. Puedes seguir el proceso en la sección "Consultar estado/subir documentación".

    Si es por una deuda impaga, puedes cancelar la deuda (en tal caso, seguirás figurando en Veraz durante dos años con la deuda figurando como pagada).

    ¿Cómo informar tus pagos?

    Si necesitas salir del Veraz por vencimiento de deuda, la ley 25.326 de protección de datos personales, indica que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un tiempo máximo de cinco años, de tal forma que pasado este período, se deberá actualizar sin encontrarte en el Veraz, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado algún tipo de juicio.

    Si la cancelación de la deuda se hizo durante el transcurso de un determinado mes, espera la actualización y publicación de ese mes, que se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente. Para demostrar tu actual situación frente a las entidades, puedes mostrar los certificados que obren en tu poder. Ten en cuenta que el Banco Central difunde tu historial crediticio de los últimos 24 meses.

    ¿Puedo acceder a préstamos personales estando en Veraz?

    Sí. Los préstamos personales con Veraz son otorgados cada día con mayor frecuencia, sobre todo porque la calificación del Veraz es fundamental para otorgar un crédito. Un nivel bajo en la calificación del Veraz.

    Eso sí, ten en cuenta que estar presente en la lista de morosos de Veraz puede perjudicarte a la hora de solicitar productos financieros como créditos, préstamos o tarjetas de crédito. Lo bueno es que, al ser una base de datos, si estás ingresado como deudor podés solicitar que se modifique tu información. Cómo hacerlo va a depender del motivo por el que figures así.

    Veraz, atención al cliente

    ¿Cómo realizar un reclamo?

    En caso de que quieras revisar tu estado en la central de riesgo, poner un reclamo o resolver alguna duda, puedes comunicarte con el Veraz a través de los siguientes canales.

    • Dirección: Carlos M. Della Paolera 265, C1001 CABA, Argentina.

    • Horarios: Lunes a Viernes de 9:00h a 18:00 hs.

    • Teléfonos: (011) 5352-4800 / (011) 5352-1700.

    También podés ingresar al sitio web del Veraz y allí presentar tus reclamos usando el chat en vivo o el formulario de contacto. Por último cabe destacar que el sitio web de esta entidad cuenta con una sección de preguntas frecuentes con información útil.

    Veraz, dirección

    Las oficinas centrales del Veraz se encuentran en Carlos M. Della Paolera 265, C1001 CABA, Argentina.

    San Juan

    La sucursal de Veraz en San Juan se encuentra en San Juan AR, Gral. José María Paz Este 89.

    Jujuy

    La sucursal de Veraz en Jujuy se encuentra en Av. José de la Iglesia 1332, San Salvador de Jujuy.

    Córdoba

    Hay varias sucursales para consultar el Veraz en Córdoba:

    • Regional Biz – Equifax Veraz Córdoba cuya dirección exacta es 9 de Julio 1110, X5000 Córdoba, Argentina y su número teléfono +54 351 422-5731.

    • Seven SRL que está especialmente ubicado en Av. Colón 119, X5000 EPB, Córdoba, Argentina y puedes comunicarte a atreves del número telefónico +54 351 422-7561.

    Santa Fe

    Si deseas hacer los reclamos en persona a través de las oficinas de Veraz puedes tener en cuenta las siguientes direcciones.

    • San Jerónimo 2357, S3000 FP cuyo número telefónico es +54 342 481-0306.

    • Cerca de la estación de correo se encuentra la sucursal de Veraz, específicamente en 9 de Julio 2223.

    • En la avenida Mendoza 2714 podrás encontrar otra de las oficinas de Veraz y su número de teléfono es +54 342 455-6800.

    Neuquén

    Si estás situado en Neuquén tienes varias direcciones de Veraz donde podrás conseguir toda la información que necesitas y también colocar todos los reclamos pertinentes, las cuales son:

    • Crediexpres: Un sucursal de Veraz que se cuenta justo en la Avenida Buenos Aires 110, en las adyacencias del Banco Patagonia.

    • Prestamos con Veraz: ubicado en la Av. Cnel. Olascoaga 309, la atención está disponible en horario de oficina.

    • Crediexpres: Ubicado en la avenida Buenos Aires 115.

    El artículo fue actualizado el 8 octubre 2021